El 18 de septiembre de 2010 Chile conmemorará 200 años de vida republicana.
La celebración del Bicentenario es un momento clave en el fortalecimiento de nuestra imagen de país, en la elaboración de los sentidos de nuestra historia y en la imaginación de nuestros futuros.
Esta fecha constituye una oportunidad única para desarrollar proyectos y actividades que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Porque para el Bicentenario lo más importante son las personas.
La cartera de más de 200 obras Bicentenario a lo largo de todo el país nos regala áreas verdes y espacios para la cultura y para el deporte, nos permite conectarnos e integrarnos con el mundo, y al mismo tiempo aporta notablemente al rescate y puesta en valor de nuestras identidades, recuperando nuestro patrimonio tangible e intangible.
Hasta el momento, las obras Bicentenario en todas las regiones del país han creado 4 millones de m2 de espacios públicos (equivalente a 22 veces el tamaño del Parque Forestal), se han definido más de 32 proyectos en torno a la recuperación del patrimonio y se han habilitado cerca de 3.500 kms de calles, rutas, carreteras y autopistas. Estos logros nos permiten contar con mejores ciudades, donde los chilenos y chilenas podemos compartir y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Como señaló la Presidenta Bachelet, “En cada uno de estos proyectos, en cada uno de estos sueños que estamos concretando, hay un significado profundo: la búsqueda del encuentro entre personas. Los chilenos necesitamos acercarnos más unos a otros, integrarnos más, cultivar entre nosotros una real fraternidad” (Anuncio de las obras, proyectos y programas nacionales Bicentenario, Palacio de la Moneda, 16 de junio de 2009).
Estos son los mismos principios que definen la nueva ciudad que propondrá Chile en su pabellón de la Expo Shanghai 2010. Ciudades que se miden por la calidad de las relaciones humanas que allí se desarrollan, ciudades que privilegian lo colectivo por sobre lo individual, ciudades en que los beneficios son para todos, ciudades que nos permiten encontrarnos, conocernos y querernos.
Esta propuesta será presentada a millones de personas entre mayo y octubre de 2010, en Shanghai (China), justo el año en el que cumplimos una nueva etapa como país. Resulta tremendamente significativo que para nuestro Bicentenario tengamos la posibilidad de llevar hasta la nación más poblada del mundo nuestra visión, nuestro planteamiento para construir mejores ciudades.
Porque para que la diversidad que nos conforma se constituya en una sociedad integrada, tolerante y respetuosa, es fundamental que contemos con espacios públicos que nos enseñen a convivir y compartir y que al mismo tiempo nos permitan disfrutar de este hermoso país que construimos día a día. Esta nación que a partir de septiembre de este año empezaremos a celebrar, con fiestas a las que todos y todas estamos invitados, chilenos y extranjeros, de aquí y de allá. Fiesta cuyo día principal, el 18 de septiembre de 2010, se comenzará a celebrar en el pabellón de Chile en la Expo Shanghai, 12 horas antes que en el territorio nacional. El primer ¡Viva Chile! del 18 de septiembre de 2010 se escuchará en Shanghai.